viernes, 21 de octubre de 2011

Los 13 largometrajes que forman parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Mar del Plata


Ya se conoce la lista de los trece largometrajes que formarán parte de la Competencia Internacional del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebrará entre el 5 y el 13 de noviembre. Estos films competirán por el Astor de Oro (máxima presea del evento) y otros premios oficiales.
En la selección se destaca This Is Not a Film de Mojtaba Mirtahmsb y Jafar Panahi. La película es una suerte de relato documental sobre la rutina del reconocido director Jafar Panahi (El espejo, El cículo, Off side), a quien las autoridades iraníes condenaron a una pena de 6 años de prisión y le prohibieron hacer cine, escribir guiones o viajar al extranjero por 20 años. El film participó en la última edición del Festival de Cannes luego de que saliera del país asiático en un pen-drive escondido en la valija Mojtaba Mirtahmsb.
Otra figura de larga trayectoria que será de la partida es el ruso Alexander Sokurov (El arca rusa, Madre e hija, Moloch), quien en Faust, ganadora del León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia, da su particular versión del mito de Fausto.
Una apuesta interesante es Tatsumi, de Eric Khoo (Be with me). Este film de animación se centra en la vida e historias de Yoshihiro Tatsumi, creador del gekiga, estilo serio de historietas dirigido al público adulto.
De la directora polaca Agnieska Holland podrá verse In darkness, basada en la historia de Lopold Socha, un trabajador de las alcantarillas de la ciudad de Lvov que, durante la ocupación nazi, intentó ocultar y salvar a un grupo de refugiados judíos.
La francesa L'Apollonide – Souvenirs de la Maison Close, de Bertrand Borello, realiza una preciso y profundo recorrido por un burdel parisino del siglo XIX, sus prostitutas, sus clientes y el mundo que los circunda. También de Francia es  L'Exercice de I'Etat, ganadora del premio de la crítica en la sección “un certain regard” del Festival de Cannes. En este film Pierre Schoeller se sumerge en las entrañas del sistema democrático, para retratar el proceso de toma de decisiones y las intrigas que rodean la vida de un Ministerio de Gobierno.
Desde el Reino Unido llega Tyranossaur, ópera prima del actor británico Paddy Considine que hace foco en la vida de un hombre violento y lleno de odio que buscará la redención en su relación amorosa con una trabajadora de caridad cristiana. Los Estados Unidos, por su parte, estarán representados por el debutante Mark Jackson quien en Without retrata la ¿relación? de una joven con un hombre mayor en estado vegetativo del que debe hacerse cargo.
Representando a la Argentina estarán Abrir puertas y ventanas, que marca el debut de la directora Milagros Mumenthaler y fue premiada con el galardón mayor en el Festival de Locarno; y Graba, de Sergio Mazza (El amarillo, Gallero) que refleja la situación de una argentina inmigrante en París.
Por Latinoamérica competirán la chilena El año del Tigre en la que Sebastián Lelio retrata, en tono de ficción, la dura realidad que siguió al terremoto y tsunami que asoló al país trasandino en 2010 y la mexicana El premio, de la directora argentina Paula Markovitch, sobre una niña refugiada en San Clemente del Tuyú, durante la última dictadura militar.
Finalmente, la película de apertura del festival será la coproducción de Alemania, Argentina, Chile, Holanda ¡Vivan las antípodas! en la que el documentalista ruso Víctor Kossakovsky recorre el globo terráqueo para contar historias de personas que viven en lugares situados en las antípodas el uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario