jueves, 30 de enero de 2014

Programa sábado 25 de enero, AM 750


El anterior sábado pasó por La Autopista del Sur un nuevo programa, en el que hablamos de Escándalo americano, Jack Ryan y Ladrona de libros. El lanzamiento en DVD de la muy recomendable Drinking buddies ("Amigos de copa"). El movimiento de los vecinos de Caballito para salvar al videoclub Master y el ciclo de cine fuera de lo común en el Konex serán motivo de sendas entrevistas. Taquilla, ciclos y hasta Caligari y expresionismo alemán.

¡No te lo podes perder!


miércoles, 29 de enero de 2014

Entrevista a Cintia Amor, por el cierre de Videoclub Master

 

El Videoclub Master ha sido, desde hace 16 años, un espacio que logró convertirse en un lugar de culto en Caballito para los amantes del cine.
Casi 50 mil títulos tenía el videoclub, con tesoros de Buñuel, Passolini, Fellini, Bergman, Scola, documentales que corrían riesgo de perderse, cine nacional de los inicios, películas imposibles de ver hoy en salas.
El Videoclub, que sí, ofrecía películas copiadas pero que, repetimos, es imposible verlas de otra forma, no está clausurado, sino que todo el material fue requisado. Estamos hablando de bolsas y bolsas con películas que, vaya uno a saber dónde y en qué condiciones estarán ahora.
Es por esto que los vecinos de Caballito y los socios de Master piden que el Videoclub reabra sus puertas y se movilizan en protesta. Así es como Cintia Amor organizó una petición (que se puede firmar acá) para declarar de interés cultural al Videoclub Master.





martes, 28 de enero de 2014

Hunger, de Steve McQueen (publicado en El Amante N°204). Por Fernando E. Juan Lima




Hunger fue la primera película del hasta entonces videoartista Steve McQueen que pudimos ver por estas tierras en el BAFICI.
Contra la mayoritaria defensa de esa película por parte de la crítica (circunstancia que se repitió con Shame, sin reservas, cuya crítica también pueden leer en este blog) siempre me molestó el componente de vacía explotación que caracteriza hasta ahora la obra de este director. 12 años de esclavitud confirma que estamos ante un director poco o nada interesante, pretencioso, calculador y, para colmo, en este último caso, mal narrador y aburrido.
En fin, es medio odioso, pero SE LOS DIJE.
Aquí, firmado con mi FJL lo que decía tras el BAFICI.

Fernando E. Juan Lima

Shame, de Steve McQueen (publicado en El Amante N°238). Por: Fernando E. Juan Lima

SHAME, SIN RESERVAS

ONANISMO
SHAME, SIN RESERVAS
SHAME, REINO UNIDO, 2011 | 101'
DIRECCIÓN
STEVE MCQUEEN
GUIÓN
STEVE MCQUEEN, ABI MORGAN
FOTOGRAFÍA
SEAN BOBBITT
INTÉRPRETES
MICHAEL FASSBENDER, CAREY MULLIGAN, JAMES BADGE DALE, HANNA WA
Del más clásico e improvisado jalado a las técnicas del paraguas o la mano dormida, las distintas maneras de autosatisfacerse parecen infinitas para los hombres. Dejando de lado el siempre más complejo y misterioso universo



femenino,intento hacer una investigación (no de campo, entiéndase bien, sino buceando en Internet), y no puedo con mi asombro. Evidentemente mi imaginación es muy limitada. Enumero solo algunas técnicas para que se hagan una idea: la paja hidratante, la paradinha, el postre de la casa, la mano que mece la cuna, la alegría de la huerta, la mosca sin alas, twister. Algunos nombres suenan especialmente sugestivos. Y las distintas maneras de “hacerlo”, más allá de los códigos identificados para referirse a este asunto, nos hablan de la interacción con otros seres vivos o inanimados, humanos, animales o vegetales, la utilización de diversas partes del cuerpo, etcétera.

Pero vayamos a los bifes (elemento por lo demás también recomendado para alguna práctica): cuando hablamos de paja, o más bien de pajeros, también solemos referirnos a otras cuestiones, en lo que aquí nos interesa, más estrictamente cinematográficas. El manierismo excesivo, el vacío culto a las formas, la satinada reiteración de lugares comunes que tendrían que ver con lo que se cree que es la belleza, la repetición de un determinado motivo, el ensalzamiento de mensajes o críticas pueden ser algunas características de ciertos tipos de cine al que solemos aplicar el adjetivo antes indicado. Desde otra mirada, cuando hablamos de paja o le aplicamos el adjetivo “pajero” al cine, eso también puede tener una connotación positiva. En este caso, la calificación se liga al mero capricho, a cierta arbitrariedad, al puro y desprejuiciado disfrute, al porque sí, porque me place o porque me gusta. Pues bien, la primera acepción resulta aquí más atinente, y nada de esto último (de lo positivo) se aplica a McQueen, que, como en Hunger, parece solo interesado en provocar (antes con un tema “importante” y su explosión de mierda, ahora con el tabú sexual). Pero esta provocación es reaccionaria, banaliza el tema que aborda, estiliza todo lo que toca y priva el conflicto de humanismo. Paradojas de la imbecilidad de la censura, la decisión de la cadena Cinemark de no pasar en sus salas esta película sirve para sumar campaña publicitaria, dando la idea de que estaríamos ante una obra potente, transgresora, jugada, verdaderamente provocadora. Esto seguramente sumará algunos espectadores.
Shame, sin reservas es vacía y reaccionaria. Deja de lado toda idea de disfrute cuando aborda nada menos que la historia de un adicto al sexo. Incluso aunque interpretáramos que el protagonista al que sigue McQueen (en la piel de un Michael Fassbender cuya estampa va muy bien para la estética de publicidad de desodorante o perfume masculino de los ochenta) en realidad es solo y estrictamente un masoquista, no hay nada de placer en esta película (ni qué decir de festivo disfrute, de goce). Su propio título, algo así como “Vergüenza”, nos habla de cuál es la postura del director. Es por eso que cuando vi la publicidad de la película en el diario, pensé que la referencia a “un film único” en pretendida boca del compañero Leo D’Espósito se trataba de una intencionadamente ambigua manera de recortar su crítica. Veo su reseña en la revista Noticias, y no, efectivamente su percepción de la película es positiva (80% según el parámetro de www.todaslascriticas.com.ar). Esto trae a mi memoria el debate planteado entre nosotros en EA 204, a propósito de la proyección de Hunger en el Bafici 2009. Sin dudas hay una marca de estilo que nos hace ver películas totalmente distintas. Así, debo decir que no puedo estar más lejos de ver en Shame un “melodrama contemporáneo que ni juzga ni censura” (Leo dixit). Ok, empecemos por el título: Shame. Recordemos la ausencia total de placer y de disfrute. Pensemos en la decisión de construir la trama como un descenso a los infiernos, como una espiral de sufrimiento y vergüenza en la que siempre se puede caer más bajo. La paleta de colores, la estación escogida en la que acaecen los hechos, la manera que el protagonista tiene de relacionarse con su hermana, el modo de mostrar Nueva York, todo reafirma la idea de decadencia, de bajeza, de caída.
Lo pienso mejor. Por ahí Leo tiene razón. No sé si hay juicio y censura. Al menos no de manera sincera. En todo caso, seguramente el castigo tenga menos que ver con una bajada de línea prejuiciosa o moralista que con la explotación de un tema que puede resultar epidérmicamente provocativo y rendidor. Como la manera en que se presentó por estas tierras Christiane F. (Uli Edel, 1981), como en los programas “de investigación” que pueblan las noches de América TV, como en el descenso a los sótanos del Marais de Gaspar Noé en Irreversible, la utilización de un tema o una imagen potente se acerca más al shock y al exploitation que a la honesta indagación. Más que empatía con el personaje protagónico, hay una exposición malsana de su intimidad para provocar el placer morboso –no exento de cierto sadismo– de quienes actuamos como voyeurs. Se me ocurría hacer alguna moción para nombrar como “McQueen” alguna de las técnicas a las que hicimos referencia al inicio de estas líneas (alguna prolija y pretenciosa), pero creo que estaría siendo injusto con el sexo, incluso con su práctica en solitario. Después de todo, en estos casos de lo que se trata es de gozar, sin reservas, sin vergüenza. 
POR FERNANDO E. JUAN LIMA

Entrevista a Eduardo Raspo, director de INCAA TV



Hablamos con Eduardo Raspo, director del canal INCAA TV, por la restauración y rescate de negativos en 35 mm originales deteriorados de 18 películas argentinas de entre 1936 hasta 1958, donados por la empresa Turner Internacional Argentina.

El trabajo de restauración, reconstrucción, mejora del sonido e investigación fue coordinado por el historiador Fernando Martín Peña, con la colaboración de Georgina Tosi y Marina Coen de la Cinemateca del INCAA.

Además hablamos del futuro de estas películas luego de su paso por las pantallas, sobre su transmisión en INCAA TV y la posibilidad de editar una colección en DVD.


martes, 21 de enero de 2014

Hernán Panessi defiende a Los bañeros más locos del mundo



Hernán Panessi volvió a la Autopista con una misión: defender a Los bañeros más locos del mundo. El audio es autoexplicatorio así que vamos directo a él:
Apartado especial para agradecer a Hernán su entusiasmo y amabilidad para con la Autopista.


Entrevista a Pablo Parés, director de Daemonium



Daemonium es un largometraje episódico de ciencia ficción dirigido por Pablo Parés (Plaga zombie, Filmatrón) con guión de Simon Raztiel y Dany Casco y producido por Rabbid FX, Studio Patna y FARSA Producciones; que está disponible en YouTube, acá.
Hace tres años comenzó a gestarse el proyecto, que apuesta a conjugar cine independiente con una alta calidad de imagen y producción.
Hablamos con Pablo Parés sobre la gran repercusión que está teniendo, la recuperación del público perdido que está logrando el cine de género y los próximos capítulos.


jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista a Paula Manzone, directora de la obra teatral Mujeres




No somos muy cercanos al teatro, sin embargo nos pareció oportuno hablar con Paula Manzone, directora de la obra teatral Mujeres, con guión del español Félix Sabroso, porque la obra (ya desde su título y su guionista) tiene una fuerte influencia estética del cine de Pedro Amodóvar.

Mujeres se presenta en la sala John Lennon (Paseo la Plaza) todos los viernes (hasta el 28 de febrero) a las 23:30.

miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevista a Diego Brodersen, programador de la Sala Lugones


En La autopista del sur comenzamos el año con el regreso (por un programa pero con la promesa de más) de Marcos Vieytes.
El año 2013 terminó con una amarga noticia: la sala Lugones permanecerá cerrada hasta julio de 2014, por refacciones.
Por este tema hablamos con Diego Brodersen, uno de los programadores de la Sala Lugones, quien nos contó qué mejoras están planeadas para la sala.
Además, le pedimos a Diego que hiciera un balance de 2013 en materia cinematográfica.

viernes, 3 de enero de 2014

Programa completo: 28 de diciembre de 2013

El último programa del año seguimos con el balance, esta vez de los mejores y peores estrenos extranjeros del año.
Por ser fin de año entre todos los que hacemos la Autopista elegimos los temas musicales que pasamos y los presentamos, justificando la elección. Van a encontrar una selección bien pero bien variada.
La entrevista con la que cerramos 2013 fue a Tomás Dotta, programador del Kino Palais, a raíz del ciclo
"Políticas de acción: Acción, historia y política en el nuevo cine coreano" (¡imperdible!).
Hablamos también de los estrenos de la semana, Paraíso: amor, Último viaje a Las Vegas, La chispa de la vida, Ritual sangriento, Pequeñas diferencias y Visiones; y, como siempre de la taquilla, noticias y ciclos.

¡Buen 2014!


Entrevista a Tomás Dotta, programador del Kino Palais



La última charla de 2013 la tuvimos con Tomás Dotta, programador del Kino Palais, la sala de cine ubicada dentro del Palais de Glace (Posadas 1795), que del 3 de enero al 2 de febrero presenta el imperdible ciclo Políticas de acción: Acción, historia y política en el nuevo cine coreano. Hay que aprovechar porque el Kino es una de las pocas salas en la que cada película es presentada por su programador (Tomás, claro).

La programación incluye estas siete películas coreanas:
Memorias de un asesino, de Bong Joon-ho.
Pez verde, de Lee Chang-dong.
Caramelo de menta, de Lee Chang-dong.
Área de Seguridad Conjunta, de Park Chan-wook.
Una vida agridulce, de Kim Ji-woon.
Un sucio carnaval, de Dir. Yoo Ha.
El perseguidor, de Na Hong-jin.

y los horarios se pueden consultar aquí: www.palaisdeglace.gob.ar/kino/

El audio de la charla:

miércoles, 1 de enero de 2014

Programa completo: sábado 21 de diciembre de 2013




-El sábado 21 arrancamos el balance anual y empezamos por los mejores y peores estrenos nacionales de 2013. 
-Hablamos con José Celestino Campusano sobre FANGO y la actualidad del cine.
-También con Alejandra Martín por el estreno de su documental, Diario de Ana y Mía.
-Se cumplieron 110 años del nacimiento y 50 de la muerte de Yasujirō Ozu, por lo que le dedicamos un bloque al maestro japonés.
-Yapa: Fernando se fue a la India y habló sobre el estreno de R...Rajkumar y sobre la particular experiencia de ir al cine allá.

-Además, comentamos los estrenos de Policeman y En el camino.
-Y, como siempre, taquilla, noticias, ciclos y más.

Todo esto, por acá:

Cine en la India - Crónica de Fernando Juan Lima



Fernando se fue a la India. No por razones relativas al cine pero como buen cinéfilo aprovechó para ver alguna película.
Vio el estreno de R... Rajkumar  y nos contó cómo es ir al cine en la India, un país en el que 13 millones de personas acuden a las salas por día.

Acá, la crónica completa:

Entrevista a Alejandra Martín, directora de Diario de Ana y Mía



El documental Diario de Ana y Mía aborda los trastornos de la alimentación de la bulimia y la anorexia a partir de grupos de mujeres que participan en foros online y que, de cierta forma, mantienen una doble vida con un secreto enorme.
"Lo atractivo cinematográficamente tiene que ver con develar un mundo oscuro que no sabés de qué se trata y después te vas enterando", nos contó Alejandra Martín, su directora en esta entrevista.

Entrevista a José Celestino Campusano, director de Fango



Del 14 al 31 de diciembre el Festival de Cine Márgenes puso online las películas que integraron su competencia oficial, de forma gratuita, legal y mundial.
Por esto decidimos hablar con uno de los directores argentinos dentro de la competencia, José Celestino Campusano, quien participó con Fango.
Días después de esta entrevista se hizo público que Fango resultó la película ganadora de esta tercera edición del Festival.
Les dejamos las reflexiones de José sobre el cine que apoya, el que no, la demora programada del estreno en salas de Fango y sobre sus próximos proyectos.


Programa completo: sábado 7 de diciembre de 2013



Terminó el Festival de Cine de Mar del Plata y nuestros conductores vuelven al piso de la AM 750 luego de un mes de no coincidir juntos al aire.
Hablamos con Maximiliano Pelosi sobre su película Una familia gay.
Continuamos lo empezado con Juan Francisco Gacitúa; seguimos hablando de la "nueva crítica" de cine en la Argentina, esta vez en compañía de Nicolás Prividera. Cuál es el rol de la crítica, cuál es su relación con el público, cuál es su relación con el cine, son algunos temas que tocamos.
Y, como siempre, los estrenos: Este es el fin, Machete kills, Kon Tiki, noticias, taquilla y más.